Equipo de Lógica


El Equipo

El Equipo de Lógica (EL) fue fundado por Mauricio Guillermo y Alexandre Miquel en 2012.

Tiene por objetivo desarrollar en Uruguay la lógica matemática en sentido general y sus vinculaciones con la informática teórica y la filosofía de la ciencia. En la actualidad, sus miembros se dedican a investigar en la realizabilidad clásica e intuicionista.

El equipo mantiene relaciones solidas de cooperación tambien con equipos frances (Paris, Chambéry, Lyon) y rioplatenses (Buenos Aires, instituto de computacion de la UdelaR).

Realizabilidad, Forcing y Computación Cuántica

El equipo participa el Proyecto ANII FCE_1_2014_1_104800, el cual tiene por objetivo explorar 3 aspectos de la realizabilidad clásica:

  1. Aspecto computacional. La realizabilidad clásica se permite caracterizar lógicamente el comportamiento algorítmico de los programas (especificación de programas). Existen resultados que se aplican a ciertas clases de fórmulas, que pretendemos extender, obteniendo técnicas de la mayor generalidad posible.

  2. Aspecto cuántico. El cálculo lambda cuántico, de reciente creación, es un modelo teórico para la computación cuántica. Puesto que la realizabilidad tiene estrecha relación con el cálculo lambda, pretendemos extender la realizabilidad clásica (a la Krivine) mediante instrucciones cuánticas. Esto permitiría estudiar de un punto de vista lógico a las instrucciones cuánticas.

  3. Aspecto teoría de modelos. La realizabilidad clásica es una generalización del forcing de Cohen. Nos proponemos verificar si existen modelos de ZFC que se pueden obtener mediante realizabilidad clásica y no mediante forcing.

De una duración de tres años, con miembros Alexandre Miquel (responsable científico), Walter Ferrer, Octavio Malherbe, Jonas Frey, Ignacio López-Franco, Étienne Miquey, Benoît Valiron, Luis Rosa.

Eventos

El equipo participa o organiza eventos.

Logic and Foundations of Programming Languages Day

El equipo participa a un dia de logica en la region del Rio de la Plata en el 21 mayo 2018.

Réalisabilité en Uruguay

El equipo organizó una escuela de invierno en julio 2016.

Financiaron: proyecto ANR Récré, Proyecto ANII "Realizabilidad, forcing y computación cuántica", IMERL, Departamento de Matemática y Aplicaciones-CURE. Organización: en Uruguay: Mauricio Guillermo. en Francia: Pierre-Marie Pédrot y Hugo Herbelin.

Sesión de lógica y computabilidad en el V CLAM

Organizaron: Martin Hyland y Mauricio Guillermo.